Antes, las organizaciones se regían por una estructura estándar y repetible de trabajo que intentaba marcar una ruta exitosa del camino a seguir para cada colaborador. Sin embargo, en los últimos años esta visión se ha ido desmoronando, con la pandemia o diversos movimientos sociales o políticos en todo el mundo como catalizadores de cambios basales en estos clásicos modelos estructurados en los grupos de trabajo.
“En estos últimos años, esos modelos han sido desafiados más que nunca a medida que las organizaciones y los trabajadores se enfrentan a un mayor grado de discontinuidad, disrupción y a un mundo con menos límites para parte de su fuerza laboral”, comenta Rocío Crespillo, socia de Human Capital de Deloitte.
Considerando estos nuevos desafíos, y en un escenario disruptivo, Deloitte publicó su estudio global “Tendencias de Capital Humano 2023”. La consultora recogió las opiniones de 10 mil líderes empresariales y de recursos humanos en 105 países para identificar nueve tendencias que serán claves para este año, y que a su vez están enmarcadas en tres grandes tópicos. Tomar nota y considerarlas puede marcar la diferencia en el camino que recorren los equipos para sacar el mejor provecho del talento humano.
- Pensar como un investigador
Para liderar en un mundo sin límites, las organizaciones y los trabajadores “deben activar su curiosidad, considerando cada decisión como un experimento que acelerará el impacto y generará nuevos conocimientos”, señala la socia de Cpital Huma o en Deloitte. Lo que dice tiene que ver con algo que plantea el estudio: desafiar a la ortodoxia, como una de las pistas principales para poder potenciar el capital humano.
Frente a eso, las nuevas tecnologías digitales jugarían un rol fundamental. La pandemia lo confirmó, pues las empresas que fueron más disruptivas lograron tener a las tecnologías “como un aliado”, dice Johana Juacida, gerente de BHT Chile. Coincide Alfredo Araneda, country manager de Robert Walters Group, al plantear que “en un ambiente que evoluciona de forma dinámica, los líderes organizacionales requieren mantener la innovación y seguir utilizando la tecnología como un facilitador”.
- Cocrear la relación
Según el estudio de Deloitte, el éxito de una empresa vendrá de la mano de la relación que establezca con todos sus trabajadores, para poder “crear un nuevo camino, generando conjuntamente nuevas reglas y nuevos límites”, dice Rocío Crespillo. Esto es justamente lo que permitirá que la relación se eleve, para reinventar y evolucionar los ecosistemas de las empresas, por supuesto, siempre respetando el control y la propiedad de la información.
En ese sentido, Alfredo Araneda destaca la importancia de la delegación de responsabilidades y la capacidad de crear “líderes más humanos”. Para el ejecutivo, los valores y la integridad de los líderes se mantendrán como prioritarios: “Liderar con el ejemplo significa ser coherente y consecuente con el discurso. Esta coherencia debe ser constante y expresada en acciones concretas todos los días”.
- Priorizar los resultados con impacto humano
El estudio plantea que las organizaciones con propósito son, sin duda, las que mejores resultados tendrán en 2023. De hecho, más del 80% de las consultadas reportaron que trabajan con propósitos, enfocadas principalmente en temas de diversidad, equidad e inclusión, sustentabilidad y confianza.
Para Luciana Mitjavila, directora de Educación Continua de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, el estudio describe claramente los desafíos en esta temática con profundos cambios culturales, sociales y estructurales: “La inclusión debe accionarse como un ecosistema, generando un mindset y procesos que demuestran a las minorías que pertenecen, que son justamente tratadas y que pueden ser exitosos en una organización”.
Los desafíos
Sensibilizar y capacitar a líderes y colaboradores frente a estos nuevos enfoques es clave para cimentar el éxito del capital humano, dice Johana Juacida.
Rocío Crespillo señala que en todos los casos, el rol del líder seguirá siendo la pieza fundamental para impulsar el cambio, lo que implicará “cocrear valor con sus trabajadores y equipos, reunir a las personas en torno a una idea y generar influencia”.